Claves para la salud de nuestras plantas - Sustrato
Cada planta es un mundo. Cada una se desarrolla en un suelo específico, con determinadas condiciones de humedad, y necesita más o menos cantidad de horas de luz. Conocer y respetar estos tres rasgos es fundamental para que crezcan sanas y fuertes, para que sobrevivan al invierno y para que podamos disfrutar de sus cambios y desarrollos, de ese esplendor doméstico que nos habla con su lenguaje tan particular.
EL SUSTRATO: LA TIERRA QUE LAS CONTIENE Y LAS ALIMENTA
Partamos de una base: las raíces tienen como función la fijación o sujeción, la absorción de los nutrientes a través del agua y, en algunos casos, también funcionan como tanques de reservas (por ejemplo, la remolacha). El suelo es el medio en el que la planta se va a desarrollar, fijar y donde se extenderán sus raíces.
La buena noticia es que podemos proveerles los ingredientes necesarios para que vivan sanas y felices. Es cierto que las plantas se las ingenian para sobrevivir, pero si les damos los nutrientes que necesitan, van a crecer esplendorosas.
El sustrato es la mezcla de componentes que, combinados, hace que nuestras plantas se desarrollen mucho mejor que en tierra sola. Pero cada familia de plantas lleva un sustrato acorde con sus necesidades. No es lo mismo un sustrato para huerta (que debe ser bien nutrido) que uno para cierto tipo de plantas de interior (que requieren más acidez), o que el suelo que necesitan los cactus o las suculentas, que debe ser bien suelto y poroso.

PH Ines Blazquez